Una cooperativa 100 por ciento católica

Zobeida Sandoval

Entre sus principios está la participación, democracia, responsabilidad, compromiso, promoción, no obstante, tienen un valor adicional, cuentan con un vínculo que los une y es la fe católica.

Ubicada en la sede de la Arquidiócesis de Panamá la Cooperativa de Ahorro y Crédito La Solidaridad, R.L. expande sus horizontes y busca llegar a un mayor número de laicos comprometidos que deseen formar parte de esta estrategia empresarial basada en el ahorro y crédito ofreciendo servicios, beneficios, formación y capacitación hacia una economía solidaria.

Cuando se forma parte de una cooperativa es para trabajar en beneficio de todos y creo que es la mejor forma de hacer vida, tal como lo dice el Evangelio”, manifestó Francisco Rodríguez, presidente de la Cooperativa La Solidaridad.

Expuso que tienen como ejemplo a seguir a los discípulos los primeros cristianos que compartían en comunidad, favoreciendo a todos.

Rodríguez explicó que normalmente en las entidades financieras, las ganancias las reciben solo los accionistas que son empresarios con grandes poderes económicos.

En cambio, explicó que en esta cooperativa católica los beneficios son igualitarios, pues los dueños son sus asociados y que al final lo que se busca es practicar y vivir la solidaridad en medio de todo lo que se hace.

Indicó que el fomentar el hábito del ahorro es fundamental señalando que es forma ideal de alcanzar los sueños a los que tanto se aspira.        

 Beneficios

Dentro de la cooperativa La Solidaridad existe una serie de beneficios para sus asociados entre ellos el acceso a financiamientos con un bajo porcentaje de intereses.

La gerente general de la Cooperativa, Marcela de Santos acotó que tienen ahorros de navidad, ahorros corrientes y en cuanto a servicios financieros cuentan con los préstamos automáticos, que se le da al asociado, sobre sus aportaciones; préstamos corrientes que se ofreces hasta el monto máximo de diez mil balboas, préstamos especiales que son hasta mil balboas en el que no se exige fiador y con el que el asociado puede hacer frente a cualquier situación que tenga urgente.

Destacó que las aportaciones también son ahorros, que se le devuelven al asociado cuando se retira de la cooperativa, las cuales están aseguradas, en un fondo que pagan mensualmente, que se llama cuota del fondo de garantía.

Cabe destacar que cuentan con un fondo solidario de apoyo social y económico, destinado al cooperativista que sufre una siniestralidad (incendio o inundación) o por el fallecimiento de un familiar en primer o segundo grado de consanguinidad.  

En cuanto a eventos asisten a reuniones, actividades lúdicas, para las familias, se realizan bingos, se asiste a formaciones a lo largo del año, y participan en los eventos que se efectúan por el Día Internacional del Cooperativismo, que es el primer sábado de julio, en el que se unen con todas las cooperativas del país.

FOTOGRAFIA: