En el Día Internacional de las Cooperativas, IPACOOP afirma que el cooperativismo es un sistema sostenible

Moisés Capuro M

Una vez más, el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo, (IPACOOP) celebró el Día Internacional de las Cooperativas, este año realizado en la ciudad Atlántica de Colón por el Comité Organizador de CODICO –Colón 2019 y al cual asistieron decenas de cooperativistas de todo el país. este el viernes 5 y sábado 6 de julio.

Atendiendo la invitación del comité organizador, le correspondió a la Licda. Desireé De La Lastra, Secretaria General del IPACOOP, en representación del Director Ejecutivo, Licdo. Willie Chin Lee dar la bienvenida a los asociados, federaciones u organizaciones auxiliares presentes, durante el acto protocolar de la cena conferencia, cuyo tema es “El Sistema Cooperativo: Oportunidades, Retos y Proyecciones en el Desarrollo Socioeconómico Nacional”.

En su intervención De La Lastra afirmó que, “El cooperativismo es un conjunto de principios y valores distintivos, que en su común práctica se convierte en un sistema económico, para lograr una sociedad más justa y sostenible”. Argumento, que también fue resaltado en la celebración eucarística presidida por el Arzobispo Manuel Ochogavía Barahona, en la Catedral de Colón, quien destacó ante los asociados que, Las cooperativas son empresas justas, emprendidas mayoritariamente por personas aspirantes, de escasos recursos económicos, que a través de este modelo económico logran el camino hacia la sostenibilidad.

Concluido el servicio religioso, los presentes se congregaron en el Parque La Concha de esta ciudad, para escuchar las intervenciones de los dirigentes Profesora Carmen Patiño G., Presidenta del Consejo Nacional de Cooperativas de Panamá y el Licdo. Óscar Santizo, Coordinador de CODICO Colón 2019.

 “Actualmente contamos con 489 cooperativas en todo el país, unos 224 mil asociados que han generado 2000 millones de balboas en activos, brindando más de 7,500 empleos directos”, aseguró la Profesora Patiño. Al tiempo que exclamó que, “Aspiramos a que Panamá acoja como propia la recomendación 193 de la OIT, que insta a los gobiernos a reconocer la importancia de las cooperativas en la creación de fuentes de empleo.”

Por su parte el Licdo. Santizo, exhortó a la concurrencia a redoblar esfuerzos en el fortalecimiento del movimiento cooperativo local e internacional.

Acto seguido, las delegaciones cooperativistas desfilaron hasta Calle Primera del Paseo Marítimo de Colón, para celebrar esta trascendental fecha. El próximo CODICO- 2020, tendrá por sede la provincia de Los Santos.

FOTOGRAFIA: