Promueven el cooperativismo en Chepo

Relaciones Públicas

El Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP) y la Alcaldía de Chepo, en un esfuerzo interinstitucional, vienen promoviendo la creación de nuevas cooperativas en esta región, y en un paso más en esa dirección, firmarán en las próximas semanas un Convenio de Cooperación y el IPACOOP abrirá una sede regional en ese distrito.

El Director Ejecutivo del IPACOOP, Edwin Navarro, y el Alcalde  de Chepo, Juan Ayola, se reunieron este martes y acordaron acelerar la firma de este convenio, que facilitará el trabajo conjunto que ambas entidades han vendido desarrollando.

Al menos seis cooperativas de productores de ganado podrían estarse creando en esta primera etapa, al igual que de productores de jengibre en la región de Majé.

Navarro dijo que se están buscando alternativas y acuerdos con instituciones del Estado y con autoridades locales, como el caso de Chepo, para fortalecer al movimiento cooperativo.

Destacó que Chepo es una región altamente productiva, y a través del cooperativismo los productores pueden trabajar de forma más organizada, lo que le facilitará la comercialización de sus productos, la generación de empleos y la obtención de mejores precios.

Navarro reiteró que próximamente se abrirá una oficina regional en el distrito de Chepo para promover la creación de nuevas cooperativas y mantener una relación más directa con las ya existentes.

Por su lado, Ayola  señaló que la participación del IPACOOP es importante, ya que el modelo cooperativo es una opción para que los productores mejoren su forma de producir y puedan darle valor agregado a sus productos.

En este esfuerzo también viene participando el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), que ha certificado  53 fincas agropecuarias.

Un ejemplo de éxito en esta región, lo constituye la Cooperativa de Productores de Leche de Tortí, R. L. (COOPROLETD, R.L.), que contempla ampliar sus operaciones con la instalación de una planta para la producción de yogurt y queso, y de esta forma darle valor agregado a su producción y aumentar su competitividad.

FOTOGRAFIAS: