Cooperativas tendrán acceso a nuevas fuentes de financiamiento

Relaciones Públicas

La búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento para las cooperativas,  impulsar  proyectos que le den valor agregado a la producción y promover  alianzas entre cooperativas para facilitar la comercialización de sus productos, figuran entre las prioridades del Director Ejecutivo del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP), Edwin Navarro. 

Navarro, quien cumple sus primeros 45 días al frente de la institución, realizó una gira de trabajo por las provincias de Herrera y Los Santos, donde se reunió con seis cooperativas para conocer de primera mano los proyectos que están desarrollando y las dificultades que están enfrentando. 

Navarro detalló que se han identificado acuerdos firmados para que las cooperativas puedan acceder a un fideicomiso de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME) de B/.12.5 millones para fortalecer sus carteras de crédito, fondo que es administrado por la empresa Icaza Trust Corporation. 

Otro de los fondos al que tendrán acceso las cooperativas es al FINDEC, un fideicomiso del Ministerio de Comercio e Industrias de B/. 20 millones que administra la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de América Latina (COLAC), a través de su filial, Latin Trust & Consulting. 

Navarro informó que presentó una propuesta al Ejecutivo para la dotación de un fondo que permita apoyar proyectos macros con el fin de elevar el nivel de producción de las cooperativas y establecer alianzas entre ellas para facilitar la comercialización y eliminar a los intermediarios. 

Detalló, a manera de ejemplo, que las cooperativas que producen café puedan vender el producto elaborado directamente a los supermercados y los cooperativistas que producen maíz pueden contar con una planta para procesar y vender directamente todos los subproductos de este grano. 

Al darle un valor agregado generarán mayor rentabilidad y se crearán nuevas plazas de trabajo, puntualizó Navarro.

FOTOGRAFIA: