IPACOOP entrega aportes por más de B/.55,000 a cooperativas de Azuero

Relaciones Públicas

El Director Ejecutivo del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP), Edwin Navarro, realizó una gira de trabajo por la región de Azuero, donde entregó aportes económicos por más de B/.55,000 correspondientes al Programa de Granjas Familiares Autosostenibles y financiamientos a través del Fondo de Desarrollo Cooperativo (FONDECOOP).

En Los Santos, se entregaron aportes económicos a asociados de las Cooperativa Gladys B. de Ducasa, R.L. y a la Cooperativa Guararé Arriba, R.L., y un financiamiento de B/.19,700 a la Cooperativa de Productores de Miel de Caña Ofelia Hooper, R.L. para ampliar la siembra de caña y la adquisición de insumos. En Herrera, recibieron fondos del Programa de Granjas Familiares Autosostenibles asociados de la  Cooperativas Campesinos Unidos de Quebrada El Ciprián, R.L., Cooperativa de Productores Unidos por La Playita y la Cooperativa Unión Agrícola, R.L.

Navarro destacó que este aporte, no solo significa una inyección económica para las cooperativas, sino también para las comunidades donde estas operan.

Señaló que se trata de productores de escasos recursos, que residen en corregimientos incluidos en El Plan Colmena.

Los aportes entregados a estos productores serán utilizados para la cría de pollos y cerdos, siembra de hortalizas, ñame, maíz y caña de azúcar, entre otros rubros.

Detalló que también se busca la reactivación de la Unión de Cooperativas Agropecuarias para la Exportación (UCAPE), que exportaba entre 800 y 1,000 contendedores de melones y sandias a Europa, con el fin de generar empleos.

Por su parte, Fernad Valdés, de la Cooperativa Campesinos Unidos de Quebrada El Ciprián, R.L., dijo sentirse satisfecho de la ayuda recibida del IPACOOP y añadió que este tipo de apoyo los estimula a seguir adelante.

Mientras, Denis Alonso, Administradora de la Cooperativa Guararé Arriba, R.L. indicó que en estos últimos años, siempre que han requerido el apoyo del IPACOOP, lo han recibido.

Durante esta gira de trabajo, Navarro estuvo acompañado por la Directora Provincial de Los Santos, Damara Cárdenas y de Herrera, Ana Alfonso, al igual que por la Asesora de la Dirección Ejecutiva,   Rosaura Hinestroza  y del Director de Planificación, José Rojas.

FOTOGRAFIA: