Devuelven aportaciones a asociados de COACECSS

Relaciones Públicas

Luego de nueve años, la Comisión Liquidadora de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Empleados de la Caja de Seguro Social, R.L. (COACECSS) y el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP), lograron el pago del 95% de las aportaciones a los asociados de esta cooperativa, tras entregar cheques por B/. 178,000 a unos 60 asociados que aún no habían recibido el 100% de sus fondos.

Desde el mes de diciembre de 2019, la nueva Comisión Liquidadora de COACECSS inició el proceso de pago de las aportaciones. En menos de dos años y en plena pandemia, se pagó de forma directa la suma de B/10,167,911.06 a 10,633 asociados a nivel nacional, que no mantenían compromiso con la cooperativa.

El viceministro de Finanzas y presidente de la Junta Directiva del IPACOOP, Jorge Luis Almengor, felicitó a la Comisión Liquidadora y a los funcionarios del IPACOOP por el esfuerzo y dedicación que, a través de los correctivos adecuados, permitió hacerle justicia a los miles de cooperativistas que se vieron afectados por la liquidación.

“Tenemos como norte devolverle la confianza y la transparencia a la institución, fortalecerla y dotarla de mejores herramientas de fiscalización”, destacó Almengor, quien agregó que “sabemos que nos debemos única y exclusivamente a los cooperativistas, ya que son el verdadero motor del movimiento cooperativo”.

Por su lado, Edwin Navarro, director ejecutivo de IPACOOP, señaló “que con el nombramiento de la nueva Comisión Liquidadora de COACECSS, se le hace justicia a más de 16,000 asociados que no habían recibido sus aportaciones desde la intervención de esta cooperativa en el año 2012”.

“Podemos decir con orgullo, que en esta administración hemos cumplido con los asociados, colaboradores y acreedores de la cooperativa. Todavía tenemos compromisos por más de B/.1 millón, con beneficiarios de asociados fallecidos y con inversionistas extranjeros que no se han localizado, pero con los que pronto esperamos cumplir”, indicó Navarro.
De igual forma, el presidente de la Comisión Liquidadora, Reynaldo Medina, dijo sentirse satisfecho con lo actuado, ya que se ha trabajado con transparencia y en contacto permanente con los asociados.

Por último, Nicanor Morales, en nombre de los asociados de COACECSS, agradeció al presidente de la República, Laurentino Cortizo, por la instrucción emitida al IPACOOP, de hacerle justicia a los más de 16,000 asociados. Al igual, reconoció el trabajo de los miembros de la Comisión Liquidadora, la que les ha facilitado el acceso a la información.

FOTOGRAFIAS: