El IPACOOP firma convenios de cooperación con el Municipio de Chepo y con ECASESO, R.L.

Relaciones Públicas

Con el fin de fomentar y promover el desarrollo conjunto de programas, proyectos y actividades de formación y asistencia técnica en desarrollo cooperativo, el director ejecutivo del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP), Edwin Navarro, y el alcalde del distrito de Chepo, Juan José Ayola, suscribieron un convenio marco de cooperación interinstitucional, mientras que con el presidente de la Cooperativa de Servicios Múltiples ECASESO, R.L, Bonifacio Hidalgo, suscribió un Acuerdo Marco de Cooperación y Asistencia Técnica.

En lo que respecta al convenio con el Municipio de Chepo, el IPACOOP coordinará el desarrollo de estrategias y acciones encaminadas a promover la formación de cooperativas en este  distrito. 

Mientras que el Municipio de Chepo ofrecerá y coordinará el espacio físico o infraestructura que permita el buen desempeño de las labores entre ambas entidades. 

Navarro indicó que el distrito de Chepo representa un potencial para la formación de nuevas cooperativas, por lo que agradeció al alcalde Ayola, el espacio físico para la apertura de una oficina de enlace de IPACOOP, que atenderá a esta región del país.  

“Queremos facilitar, a través de las cooperativas que se puedan formar, esa ayuda que tanto se necesita en estos momentos de emergencia nacional”, detalló. 

Por su parte,  Ayola dijo sentirse regocijado con este acuerdo, que representa un plan de reactivación económica, que incluye la formación de estructuras de cooperativas funcionales y legales, que les permite a los productores organizarse.  

“Con ese fundamento legal, el distrito de Chepo contará con una herramienta de transformación para muchas de nuestras comunidades productoras, no solo en el sector primario, sino también en la cultura y en el emprendimiento colectivo”, concluyó Ayola. 

 Por otro lado, entre los puntos sobresalientes del convenio firmado con ECASESO, R.L figuran el reconocimiento por parte del IPACOOP, de las actividades educativas que realicen las cooperativas en el Instituto Superior de Educación Cooperativo (CECOOPE), un diplomado en cooperativismo dirigido a  los funcionarios de la institución y las facilidades de prácticas profesionales a estudiantes de cooperativas. 

El IPACOOP contará con cupos anuales para seminarios, congresos, diseño de carreras técnicas, congresos, seminarios, conferencias, cursos de verano para niños, jóvenes y adultos. 

“Desde el inició como director ejecutivo he dicho que vamos a trabajar con el movimiento cooperativo y muestra de esto es este convenio”, señaló Navarro, quien agregó que  “con la capacitación que ofrecerá CECOOPE a nuestros funcionarios, vamos a fortalecer a nuestros técnicos para orientar más eficazmente a nuestras cooperativas”. 

Hidalgo agradeció al IPACOOP la oportunidad de servir como enlace para capacitar y empezar a trabajar en equipo en beneficio de este país. 

“Este acuerdo nos da la oportunidad de ser un eslabón más de esa gran cadena de trabajo, que va a ayudar, a dar y a impulsar a las personas a organizarse, a trabajar unidos, ya que unidos somos una fuerza”, expresó.

FOTOGRAFIA: