IPACOOP suscribe convenio con COOPEVE y COFEP

Relaciones Públicas

Un Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica para apoyar la promoción y desarrollo del talento humano, formación profesional e inserción laboral, fue firmado por el director ejecutivo del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP), Edwin Navarro, y el presidente de la Cooperativa de Servicios Múltiples El Educador Veragüense, R.L. (COOPEVE), José De León González.

El acuerdo con COOPEVE, también establece propiciar la educación, capacitación e incrementar y elevar los conocimientos y destrezas técnicas en el ámbito cooperativo y de gestión empresarial, para el desarrollo del movimiento cooperativo nacional, a través de la Fundación Educativa para el Desarrollo Humano  (FUNEDEH) y el Centro Nacional Cooperativo de Formación de Educación Superior  (CENACOFOES). 

 Navarro señaló que “a través de este convenio queremos capacitar a las juntas de directores, de vigilancia, comités de crédito y los diferentes comités que conforman las cooperativas, para que puedan desarrollar de manera más eficaz sus funciones en los diferentes cuerpos directivos”. 

Por su lado,  De León manifestó que COOPEVE tiene como fin educar a los asociados que quieren a sus cooperativas, por lo que este acuerdo les permite impartir esos conocimientos de cooperativismo a nivel nacional.  

“Estamos a la disposición de todas las cooperativas del país, tenemos el recurso humano y la voluntad de hacer las cosas bien”, detalló. 

Igualmente, fue firmado un acuerdo de Colaboración y Asistencia Técnica, entre  el director ejecutivo del IPACOOP, Edwin Navarro, y la presidenta de la Corporación Fondo de Estabilización y Garantía de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Panamá, R.L. (COFEP), Norma Pérez Barría. 

El acuerdo tiene como propósito fortalecer los nexos de cooperación entre el IPACOOP y COFEP, los cuales comparten objetivos con la misión fundamental de promover y fortalecer el desarrollo del sector cooperativista de ahorro y crédito. 

Con este convenio se busca implementar un Plan Piloto para la certificación Perla de riesgo para las cooperativas de intermediación financiera, que consiste en la selección de una cooperativa por provincia donde el IPACOOP, proporcionará el recurso económico.  

Este Plan Piloto, se hace con la finalidad que las cooperativas puedan tomar experiencia en estos tipos de certificaciones, identifiquen cuáles son sus debilidades para  hacer la mitigación de esas debilidades, señaló  Navarro. 

Mientras que Pérez aseguró que el convenio con el IPACOOP representa un logro para su organización, ya que por años han esperado por este acercamiento. COFEP cuenta con un equipo especializado, no solo en el tema financiero de normas Perlas, también hemos desarrollado el tema de la NIIF, que en estos momentos es un requerimiento para todas las cooperativas. “Estamos a la orden de todas las cooperativas”, precisó. 

FOTOGRAFIA: