Dos nuevas cooperativas se forman en Azuero

Relaciones Públicas

El director ejecutivo del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP), Edwin Navarro, entregó la Personería Jurídica a dos nuevas cooperativas, en Herrera y Los Santos.

 En la comunidad de Menchaca, distrito de Ocú, provincia de Herrera, entregó la Personería Jurídica a la Cooperativa de Servicios Múltiples Menchaqueños Unidos, R.L., junto la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, y representantes de las instituciones que forman parte del Eje Cambiando Vidas, una iniciativa que tiene como objetivo organizar  que mujeres y hombres puedan potenciar sus habilidades de emprendimiento y asociación cooperativa en sus comunidades. 

Esta cooperativa, que cuenta con 25 socios fundadores, 16 mujeres, se dedicará a la producción y comercialización de artesanías  típicas, elaboración de pan y dulces, cría de pollos y cerdos y a la producción agrícola. 

El IPACOOP le otorgará a esta cooperativa un capital semilla de B/.1,500.00.   

Mientras que, en el Jobo de Guararé, en la provincia de Los Santos,  entregó la Personería Jurídica a la Cooperativa de Servicios Múltiples Ganaderos al Rescate, R.L., que inició operaciones con 59 socios fundadores. 

En este evento,  Navarro, junto  a la directora Provincial, Damara Cárdenas y el técnico Nelson Campos recibieron, de parte de los directivos de la nueva cooperativa, certificados de reconocimiento por sus aportes al fortalecimiento del sector cooperativo. 

Navarro destacó que se trata de dos cooperativas con mucho potencial, a las que instó a seguir haciendo las cosas bien, para su desarrollo y  beneficio de los asociados. 

El presidente de la Cooperativa Ganaderos al Rescate, Armando Batista, señaló que los asociados de esta cooperativa hablan el mismo idioma y están en la misma actividad y añadió que tienen en la agenda importantes proyectos que tendrán un impacto positivo en los productores. 

Por su lado, la presidenta de la Cooperativa de Servicios Múltiples Menchaqueños Unidos, R.L., Ildaura Ávila, dijo las gracias al Gobierno Nacional por haber llevado el Eje Cambiando Vidas a la comunidad de Menchaca, lo que le ha permitido a muchas mujeres generar ingresos desde sus casas, ayudándoles a mejorar su calidad de vida. 

El director ejecutivo estuvo también acompañado por la Directora Provincial de Herrera, Ana Alfonso, y directores de la institución. 

Durante la actual administración gubernamental se han creado 54 nuevas cooperativas.

FOTOGRAFIA: