Artesanos de la comarca Ngäbe Buglé crean cooperativa

Relaciones Públicas

Una nueva cooperativa inicia operaciones, en esta caso se trata de la Cooperativa de Servicios Múltiples  Emprendedores Agroforestal  El Peñón, R.L., en la región de Ñürüm, en la comarca Ngäbe Buglé, que se dedicará a la producción y comercialización de artesanías como nawa, chaquira, chácaras, motete, hamaca, sombreros y recordatorios y a las labores agrícolas.

La Cooperativa fue creada dentro del Eje Cambiando Vidas, donde participan unas ochos entidades estatales,  y está integrada por  19 mujeres y seis hombres.

La Personería Jurídica fue entregada por el director ejecutivo del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP), Edwin Navarro, en compañía del viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Roger Tejada.

 

Es  la cooperativa número 93 que se crea en la actual administración, mientras que más  50 grupos se encuentran en proceso de formación.

Tejada señaló que es “un trabajo extraordinario el que  realiza  el IPACOOP a nivel nacional y nosotros con esta estrategia innovadora vamos a seguir potenciando el trabajo de nuestra gente”.

Por su parte, Navarro anunció la entrega de un capital semilla de B/. 1,500 a la nueva cooperativa para que inicien sus actividades económicas.

Se trata de la primera cooperativa que se crea dentro del Eje Cambiando Vida, en la zona comarcal, y la número nueve que inicia operaciones bajo este esfuerzo interinstitucional, que  tiene como objetivo organizar a mujeres y hombres en sus comunidades para potenciar sus habilidades de emprendimiento y asociación cooperativa.

La presidenta de la Cooperativa de Servicios Múltiples  Emprendedores Agroforestal  El Peñón, R.L., Marilin Duarte, expresó su agradecimiento al IPACOOP por todo el apoyo brindado para la creación de la cooperativa.

Mientras, que la directora Provincial de Veraguas, Janette Stanziola, destacó que la institución seguirá trabajando de la mano con la nueva cooperativa para lograr su fortalecimiento.

FOTOGRAFIAS: