Sector cooperativo se adhiere al Pacto del Bicentenario

Relaciones Públicas
En un hecho histórico el movimiento cooperativo se adhirió este viernes al Pacto del Bicentenario “Cerrando Brechas”, en un evento realizado en la ciudad de Santiago y al que acudieron más de 200 representantes del sector cooperativo panameño y que contó con la participación de  Paulina Franceschi, coordinadora ejecutiva nacional y cosecretaria de la Comisión de Alto Nivel del Pacto del Bicentenario y  José Ramón Icaza, cosecretario ejecutivo de la Comisión de Alto Nivel del Pacto.
El documento fue rubricado por la presidenta del Consejo Nacional de Cooperativas (CONALCOOP), Carmen Patiño, mientras que miembros de la Junta Directiva del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP) y el director ejecutivo, Edwin Navarro, actuaron de testigos.
El IPACOOP y CONALCOOP realizaron seis jornadas de trabajo,  concluyendo  que 65 metas establecidas en el Pacto del Bicentenario “Cerrando Brechas”, inciden en el sector cooperativo.
Navarro  dijo que el sector cooperativo será uno de los  pilares  en el cumplimiento de las  metas del Pacto del Bicentenario, que tiene como objetivo lograr un desarrollo sostenible, con equidad y con la protección del medio ambiente.
La  coordinadora ejecutiva nacional del Pacto del Bicentenario "Cerrando Brecha",  Paulina Franceschi, destacó  que "el Pacto del Bicentenario pertenece a la sociedad panameña y es un mandato de los ciudadanos para la acción, romper inercias, superar obstáculos e injustas condiciones para la vida".
Por su parte, Patiño señaló que el cumplimiento de las metas permitirá mejorar la calidad de vida de los panameños.
El sector cooperativo está integrado por más de 500 cooperativas, 250,000 asociados, con activos por B/. 2,500 millones  y tiene una participación del 3% en el Producto Interno Bruto  del país. 
El Pacto del Bicentenario “Cerrando Brechas” es una iniciativa lanzada por el presidente Laurentino Cortizo Cohen, en noviembre del 2020 y que tiene  la finalidad de lograr acuerdos nacionales en materia de salud, seguridad social, educación, economía, seguridad y servicios básicos, para sentar las bases de un mejor Panamá,  con la participación de todos los sectores productivos. 
Los  acuerdos están basados en los 175,000 aportes que los 215,000  ciudadanos  subieron en la plataforma Ágora entre noviembre de  2020 y  febrero de  2021, cumpliendo con  el compromiso metodológico que se formuló al inicio de este proceso histórico e inédito en Panamá, donde se  trasladó al ciudadano la capacidad de definir su futuro y un país de bienestar para todos.
 
FOTOGRAFIAS: