Jengibre de Chepo llega a EE.U.U.

Relaciones Públicas

 

La Cooperativa de Producción del Istmo de Panamá, R.L. (COOPROISTMO, R.L.) envió un primer contenedor de  1,320 cajas de jengibre al mercado de Estados Unidos, que representan unos 400 quintales.

La asesora de la dirección ejecutiva, Rosaura Hinestroza,  señaló que el IPACOOP se encuentra satisfecho con la labor que realiza  COOPROISTMO, R.L., una cooperativa de reciente creación, y agregó se trabaja en la realización de alianzas estratégicas para que las cooperativas más grandes apoyen a las pequeñas.

En ese sentido, la Cooperativa de Producción Agroindustrial  Emberá, R.L. (COOPAGREM, R.L.),  creada el pasado mes de mayo y que tiene su sede en la comunidad de Ipetí- Emberá, se podría estar incorporando a este proyecto.

Hinestroza señaló que recientemente se realizó una reunión con la Federación de Cooperativas de Servicios Múltiples con el fin       para importar insumos agropecuarios de forma conjunta, para  que las cooperativas puedan tener acceso a insumos y fertilizantes a un mejor precio y de esta manera reducir los costos de producción.

El presidente de COOPROISTMO, R.L., Franklin Barría,  dijo  que esta iniciativa, en el corto plazo, beneficiará a más  5,000 familias de Panamá Este, y permitirá a los productores y en especial   a la mujer rural mejorar  sus ingresos.

Barría agradeció al IPACOOP por haberles permitido organizarse como productores, ya que la asociatividad es la base fundamental que tiene este sector para obtener un mayor crecimiento.

El jengibre panameño será comercializado en una cadena de supermercado en la ciudad de Miami.

COOPROISTMO, R.L. fue creada hace dos años, e inicialmente estuvo integrada por productores de arroz, que siembran unas 11,000 hectáreas y registran cosecha por más de un millón de quintales al año, pero han empezado a incorporar a productores de otros rubros, como el caso del jengibre.

De acuerdo con cifras del MIDA, la región de  Panamá  Este, entre Chepo y Tortí, es la mayor productora de jengibre del país con el 92% de la producción. En total, a nivel nacional se siembran unas 487 hectáreas de este producto.

FOTOGRAFIAS: