Se crean tres nuevas cooperativas en Los Santos y Chiriquí

Relaciones Públicas

El Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP) entregó Personería Jurídica a tres nuevas cooperativas, una en la provincia de Los Santos y dos en la provincia de Chiriquí, como parte de la Gira de Trabajo que realizó el director ejecutivo de esta institución, Edwin Navarro, en estas provincias.

En Agua Buena de Los Santos, en acto realizado en  las instalaciones de la Cooperativa El Progreso, R.L., Navarro  entregó, junto al Ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA),   Augusto Valderrama,

la Personería Jurídica a la Cooperativa La Buena Fe Familiar, R.L., integrada  por porcinocultores.

Mientras que en el corregimiento de Pedregal, en la provincia de Chiriquí, le entregó la Personería Jurídica a la Cooperativa de Servicios Múltiples  Caldera, R. L. y a la  Cooperativa Mujeres Emprendedoras  de Pedregal, R.L, en compañía de la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), Doris Zapata.

Esta última cooperativa forma parte del Eje Cambiando Vidas, una iniciativa que reúne a varias entidades del Estado y que busca contribuir al desarrollo comunitario de las áreas rurales del país.

Valderrama, quien además es miembro de la Junta Directiva del IPACOOP, instó a los nuevos cooperativistas a seguir trabajando unidos y añadió que el gobierno no dejará de  apoyar a los productores y a los emprendedores.

Por su parte, la ministra Zapata dijo que es importante que las cooperativas crezcan, se fortalezcan e incorporen a nuevos miembros, para beneficio de sus asociados y las comunidades.

Por su parte, Navarro señaló que el cooperativismo es una opción válida para que las personas mejoren su calidad de vida y agregó que trabajar unidos es la mejor forma de alcanzar los objetivos.

Con esta tres nuevas cooperativa se incorporan más de 100 panameños y panameñas al sector cooperativo.

La presidenta de la Cooperativa de Servicios Múltiples Caldera, R. L., Elys María Ríos, detalló que fue un privilegio haber recibido la Personería Jurídica y destacó el trabajo realizado por el IPACOOP y el respaldo recibido  de las diferentes entidades del Estado.

La Cooperativa de Servicios Múltiples  Caldera, R. L. y a la  Cooperativa Mujeres Emprendedoras  de Pedregal, R.L, el IPACOOP le entregó  un aporte económico de B/. 2,000, para que inicien sus primeras actividades.

Esta tres nuevas cooperativas se dedicarán a actividades agrícolas, elaboración de pan, venta de plantas medicinales, elaboración de artesanías y piñatas, entre otras actividades.

FOTOGRAFIAS: