IPACOOP sostiene importante reunión con cooperativas de pesca y acuícolas

Relaciones Públicas

El Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP) con el apoyo de instituciones de gobierno, realizó una primera sesión de trabajo a nivel nacional, con representantes de 17 cooperativas del sector pesquero y acuícola.

El objetivo fue compartir experiencias, intercambio de conocimiento y establecer acercamientos entre el sector cooperativo pesquero y acuícola y las instituciones de Gobierno, y así potenciar la labor de las cooperativas en beneficio de sus asociados, colaboradores y las comunidades a las que pertenecen.

Al inicio de la reunión, el director ejecutivo del IPACOOP, Edwin Navarro, se refirió a la importancia que tiene el trabajo en equipo para obtener buenos resultados.

“La intensión fundamental de esta reunión fue crear un escenario en el que instituciones del Estado, que tienen relación con la actividad de pesca y acuicultura, tomaran contacto y desarrollarán un conversatorio para un mayor acercamiento e intercambio de experiencias y conocimientos”, destacó Navarro.

La reunión contó con la participación de representantes de diversas entidades : Cecilia Calderón Arrocha, Autoridad Marítima de Panamá (AMP); Ameth Tuñón, Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP); Iradela de Bathancourt, Banco Nacional de Panamá (BNP); Viviana Rodríguez, Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME) y Ermelindo Molina, Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), quienes desarrollaron los temas: Ley General de Pesca, Gestión de Tramite de navegación, Capital semilla, entre otros. Además, con el tema Gobernabilidad Cooperativa, participó como expositora, Janeth Samudio (Técnica de la Dirección Provincial de Chiriquí).

En la sesión también estuvieron presentes directivos del IPACOOP: Edgardo Reyes (subdirector ejecutivo), Rosaura Hinestroza (Asesora de la Dirección Ejecutiva), Cynthia Castillo (Directora encargada de Fomento de Cooperativas); además se contó con la participación de Leonel Rodríguez, de la Federación de Cooperativas de Pesca de Panamá.

En el marco de las exposiciones y conversaciones de esta reunión, los representantes de las cooperativas tuvieron la oportunidad de expresar sus ideas y sugerencias a las entidades de gobierno; permitiendo a las entidades aclarar, reconocer y orientar en base a la actividad de pesca.

Por su parte, el subdirector ejecutivo del IPACOOP,  Edgardo Reyes, calificó la actividad como exitosa, toda vez que han surgido ideas de cómo mejorar.

“Partamos de un hecho las personas que forman cooperativas son emprendedores, dinámicos, llenos de energía, entonces necesitan de esa asistencia de ese apoyo; y es ahí donde encuentran en el IPACOOP un amigo seguro”, precisó.

El IPACOOP bajo la administración del presidente Laurentino Cortizo y bajo la dirección de su director Navarro, ha asumido un compromiso muy serio, de dejar un movimiento cooperativo más fortalecido, más firme y con mayor capacidad de respuesta.

FOTOGRAFIAS: