Cooperativas registran estabilidad y bajo índice de morosidad

Relaciones Públicas

El sector cooperativo se mantiene estable, pese a la crisis generada por el COVID-19, que ha impactado negativamente a las diferentes actividades económicas del país, y muestra de ello es que la morosidad de la cartera de crédito es de 7.7%, mientras que la Asociación Panameña de Crédito (APC), reporta que el 70% de los panameños no están pagando con regularidad sus compromisos con la banca.

En base a las estadísticas del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP), la cartera de préstamo de las cooperativas que brindan servicios de ahorro y crédito asciende a B/. 904.2 millones, de los cuales el 67.8% se pagan por descuentos directos, y sólo el 31.2 % se realiza por medio de pagos voluntarios. El 52.6% de los préstamos está garantizado, lo que pone de manifiesto la solidez del sector cooperativo.

Por otro lado, mediante la Resolución No. 053—2020 del 11 de mayo del 2020, aprobada por la Junta Directiva del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), y que fue publicada en la Gaceta Oficial No. 29030 del 22 de mayo de 2020, se establece que esta entidad crediticia concederá a las cooperativas agropecuarias debidamente inscritas en el IPACOOP, una tasa de interés efectiva del 2%, como una medida para impulsar al sector cooperativo, constituyendo un logro de gran impacto para las cooperativas del sector agropecuario que han salido al frente en esta pandemia.

La tasa vigente antes de que esta Resolución entrará en vigor era del 5%, lo que representa una disminución significativa.

 

FOTOGRAFIAS: