Comités de apoyo a cooperativas juveniles amplían conocimientos

Con expectativas de aprender nuevas metodologías y afianzar sus conocimientos en la buena administración y guía de cooperativas juveniles, docentes de diferentes centros educativos de la provincia de Panamá, participaron este martes, 26 de noviembre de 2024, en la capacitación “Funciones y atribuciones de los comités de apoyo a las cooperativas juveniles escolares”, organizada por el Departamento de Promoción y Educación del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP).

En la introducción, el director de Fomento Cooperativo, Samuel Vargas, explicó a los profesores encargados de los comités de apoyo, su rol esencial en el desarrollo y bienestar de los jóvenes cooperativistas. “Los comités de apoyo no son solo facilitadores de conocimiento, sino agentes clave para crear un ambiente de confianza y solidaridad, algo fundamental en estos tiempos”.

Se trató de una jornada extensa con contenido teórico y talleres basados en: qué es el cooperativismo, fundamentos legales, cooperativismo juvenil, organigrama de una cooperativa escolar juvenil, comisión de apoyo y sus funciones, convenio MEDUCA – IPACOOP, conceptos y objetivos de la contabilidad, sistema de control interno y libros legales de contabilidad y auxiliares.

Durante la capacitación se mencionó que entre los avances de la actual administración del IPACOOP en materia educativa, está la incorporación de los Comités de Educación en el organigrama de cooperativas escolares a partir del próximo año 2025.

Las temáticas y taller de contabilidad fueron dictados por la coordinadora nacional de planes y programas de cooperativismo juvenil, Wallys Hernández, y por el coordinador del programa de contabilidad y asistencia técnica, Julio Small, ambos servidores públicos del IPACOOP.

Al final, el jefe encargado de Promoción y Educación del IPACOOP, Porfirio Díaz, exhortó a los profesores, apropiarse de herramientas como el Convenio que existe entre el MEDUCA y el IPACOOP, para consolidar las cooperativas juveniles en sus centros escolares con mayor solides y sostenibilidad.

 

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