Como parte del plan quinquenal, el Gobierno Nacional del presidente José Raúl Mulino, dotó al Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP), de una nueva Dirección que gestionará todas las políticas públicas de cumplimiento para la prevención del blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva, alineadas a la Ley 23 de 27 de abril de 2015.
El director de Cumplimiento del IPACOOP, Amilcar Ábrego, explicó que de las 13 tipologías de cooperativas que impactan en el ambiente socioeconómico del país, solamente tres grupos estarán incluidos en este plan estratégico contra el delito de blanqueo de capitales. “Son aquellas que desarrollan las actividades de ahorro y crédito, de intermediación financiera y aquellas actividades ligadas a servicios múltiples”, indicó.
Ábrego dijo que es importante señalar que estas políticas de Estado se ejercerán a través de la supervisión de cada una de las cooperativas, que se verá apoyada con la innovación tecnológica que gestiona la directora Ejecutiva del IPACOOP, Erika Vargas de González, para un monitoreo y control de matrices de riesgo más efectivo en línea para cuando el regulador lo solicite y así realizar las diligencias en cada una de las sedes de los asociados.
El IPACOOP trabajará de la mano con cada una de las cooperativas, para poder educarlas sobre qué es lo que requiere el regulador de manera transparente, como una planificación determinante para la prevención de blanqueo de capitales.
De acuerdo con registros de la institución, a nivel nacional existen 648 cooperativas debidamente supervisadas mediante auditorías en materia financiera y en prevención de blanqueo de capitales, dándoles seguimiento a cada una de ellas, para que cuenten con las herramientas adecuadas que permitan supervisiones de manera ordenada y sistemática, velando así por su sostenibilidad y perdurabilidad en el tiempo.