.La directora ejecutiva del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP), Erika Vargas de González, inauguró el jueves 10 de abril de 2025, la “Jornada de Riesgo y Cumplimiento para Cooperativas”, en donde durante dos días los asociados adquirieron conocimientos sobre la prevención de blanqueo de capitales y normas regulatorias de banca y finanzas.
“Siempre se aprende algo nuevo y siempre, estamos llamados a aprender sobre la materia de riesgo y cumplimiento”, fueron las primeras palabras de recomendación de la Magister Vargas de González. Continuó diciendo que el IPACOOP y los auditores de la institución, a través del Dirección de Cumplimiento y Riesgo, y afines a Ley No. 23 del 27 abril del año 2015, se ha comprometido a buscar los mecanismos, herramientas y todos los recursos necesarios que nos permitan un exhaustivo manejo de las auditorias, acompañado del seguimiento a los casos o procesos que pudieran representar una amenaza de riesgo a las cooperativas.
El asesor legal del Despacho Superior del IPACOOP, Amilcar Ábrego, explicó que durante este año se dio inicio a un proceso de certificación en materia de cumplimiento a cooperativas en todo el país, por lo que esta actividad es para reforzar las sanas prácticas y los diferentes tipos de ejercicios que les ayudarán a mejorar el desarrollo de sus herramientas sistemáticas de control de riesgo.
La primera ponencia de esta Jornada, estuvo a cargo del gerente de Risck Consulting Global Group, Eric Madrid, quien enseñó que cuando se detecta una operación inusual o sospechosa de lavado de activos, se debe enviar a la Unidad de Análisis Financiero (UAF), una solicitud de investigación o reporte del presunto delito, en materia de Cumplimiento y Prevención de Blanqueo de Capitales.
La agenda a desarrollar estuvo basada en los aspectos fundamentales del blanqueo de capitales, el marco regulatorio AML/CFT/FPADM para cooperativas, la debida diligencia de la persona natural y jurídica, el rol del oficial de cumplimiento, las tipologías de delitos y las señales de alerta, por parte de la socia directora de INTEGRA, Leonilda Portabales, la socia directora de Fides Consulting, Mayra Rodríguez y la directora del MLC Consulting, María Lorena Cummings.
Para el segundo día que culminó este viernes 11 de abril con las 16 horas académicas, los cooperativistas y servidores públicos del IPACOOP, afianzaron sus aprendizajes en la protección de datos, la confidencialidad, los elementos de cumplimiento, las sanciones o riesgos ante la UAF y en cómo frenar la corrupción como amenaza a la alta dirección.
Al final de la jornada, 58 gerentes y jefes de las distintas cooperativas, así como personal del IPACOOP encargados de los departamentos de Cumplimiento y Registro en temas de auditorías, riesgo y sujetos obligados, recibieron sus certificaciones por parte de la Academia de Negocios Sostenibles MITHINKERS.
En medio de su asistencia a la jornada, la directora ejecutiva del IPACOOP sostuvo un acercamiento con empresas líderes en comunicaciones e innovación tecnológica. La Magister intercambió con la gerente País de CONNECTA B2B, Karen Torres, estrategias enfocadas a la innovación y tecnología.