Un día lleno de alegría vivieron los pobladores de La Bonga, ubicada en el Parque Nacional Chagres, el sábado 1 de febrero de 2025 con la visita de la directora ejecutiva del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP), Erika Vargas de González, quien, acompañada por funcionarios de la institución, entregó importantes donaciones y enseres de apoyo para el mejoramiento de sus necesidades.
Tras una travesía de 45 minutos que partió en piragua desde el puerto Corotú en el Lago Alajuela hasta las riberas del río San Juan de Pequeni, la Magister Vargas de González y colaboradores, llegaron a la celebración de los 53 años de fundación de la comunidad, gracias a la invitación que le hizo el presidente de la Cooperativa de Servicios Múltiples Emberá La Bonga R.L. (COOEBO), Nildo Mepaquito.
La directora ejecutiva junto al secretario general, Cristian Grajales, manifestó su complacencia de compartir con los habitantes de La Bonga, en especial con los niños de los asociados de COOEBO por su primer año de organización cooperativista. “Hemos traído a los niños, regalos, piñata y dulces, porque el IPACOOP también es alegría y hermandad”, al tiempo que manifestó la disposición de impulsar recursos para el sostenimiento integral de la cooperativa”.
Los trabajos que realizan las familias en la comunidad se convierten en soporte y sostenibilidad a su cooperativa, además de ser de inspiración a los asociados que conforman las 16 cooperativas que se encuentran en Panamá Norte, dedicadas al transporte acuático, agricultura, artesanía, turismo, entre otras actividades, incluyendo dos cooperativas juveniles escolares.
El cacique Gabriel Migisama y las familias del lugar, recibieron a los funcionarios del IPACOOP e invitados especiales, con la presentación de su cultura destacada por sus bailes, vestidos y comidas autóctonas, haciendo sentir a todos los presentes partícipes de sus costumbres.
El director regional en Panamá Norte, Samir López, expresó que siendo La Bonga la última comunidad en la ribera del río San Juan de Pequeni, el IPACOOP seguirá con paso firme llevando el cooperativismo a las diferentes comunidades sin importar las distancias.
La unificación y establecimiento de La Bonga ubicada dentro del Parque Nacional Chagres, representa un gran aporte a la economía turística cultural, demostrando soberanía de los panameños autóctonos en estas tierras rodeadas por el río San Juan de Pequeni y el Lago Alajuela, importantes recursos acuáticos del Canal de Panamá.