Con la presentación de nuevos estudios basados en administración estratégica de cooperativas y liderazgo cooperativo, concluyó este viernes, 22 de noviembre de 2024, el II Congreso de Educación Cooperativa, en donde más de 300 cooperativistas del país afianzaron sus conocimientos en las nuevas prácticas tecnológicas, empresariales e innovadoras del mundo del cooperativismo.
Se estableció continuar con el desarrollo de las nuevas investigaciones y proyectos mediante metodologías sistemáticas en el campo cooperativo, teniendo como fundamento el fomento del aprendizaje colaborativo de manera permanente.
La directora Ejecutiva del IPACOOP, Erika Vargas de González, manifestó que la institución mantiene su compromiso de puertas abiertas y brazo de apoyo para atender las inquietudes y necesidades a todos sus asociados que les permita continuar en la línea de la sostenibilidad y auge de sus cooperativas.
El último día del congreso, correspondió al director ejecutivo y académico de FUNEDEH/CENACOFOES, Humberto Valderrama, explicar que una administración estratégica requiere de continua educación. “Hay que dar a conocer y sensibilizar a la comunidad sobre los beneficios que aporta el desarrollo de las cooperativas en nuestro entorno, tanto en la parte económica como en la parte social, siendo el tejido social el más importante”, expresó.
Mientras que el director ejecutivo de CONALCOOP, Alexander De Gracia, indicó que cuando hay liderazgo cooperativo, se refleja en asociados con motivación por alcanzar las metas propuestas dentro de sus cooperativas.
Actualmente en el IPACOOP reposa un registro de más de 600 cooperativas activas, en su mayoría con la modalidad de Servicios Múltiples en las diferentes regiones del territorio panameño, demostrando que el cooperativismo contribuye con el desarrollo económico de una nación, por lo que durante la clausura, todos los asociados que asistieron al congreso, expresaron sus agradecimientos al IPACOOP por abrir sus puertas en esta administración de gobierno, fijando retos y proyectos para elevar el cooperativismo a través de estrategias como el modelo de aprendizaje cooperativo.