Cooperativistas se reúnen con representantes del Consejo de Países Productores de Aceite de Palma

Representantes del Consejo de Países Productores de Aceite de Palma (CPOPC, por sus siglas en inglés) sostuvieron una reunión de trabajo y de intercambio de experiencias con representantes de las cuatro cooperativas de la región de Barú, que se dedican a la producción de este rubro.
La reunión estuvo presidida por el director ejecutivo del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP), Edwin Navarro, y la ministra consejera de Asuntos Políticos de la Embajada de la República de Indonesia en Panamá, Walan Hendro Retnio.
Esta importante reunión se llevó a cabo en la sede central de IPACOOP y ambas partes acordaron continuar colaborando para el mejoramiento de la producción de aceite de palma en Panamá.
Indonesia y Malasia son los mayores productores, concentrando más del 80% de la producción mundial.
Navarro señaló que luego de este primer contacto, se realizará próximamente una reunión virtual con la participación de técnicos del CPOPC, quienes responderán las inquietudes de los productores panameños y agregó que se están realizando los primeros pasos para que Panamá ingrese a este organismo internacional.
Por su parte, Hendro Retnio indicó que este tipo de eventos son muy importantes para el mejoramiento de la producción del rubro y reiteró la invitación a Panamá a unirse a este grupo de países productores, fundado por Indonesia y Malasia para promover el uso de aceite de palma a nivel global.
La producción en Panamá se encuentra en recuperación, luego de enfrentar la plaga de la flecha seca y los efectos de la pandemia del COVID-19, que paralizó el mercado.
El aceite de palma es un rubro de gran importancia para la región de Barú, en la provincia de Chiriquí, donde unos 700 cooperativistas y microproductores independientes se dedican a esta esta actividad.
El número de hectáreas sembradas asciende a 29,790 y operan cuatro plantas extractoras y tres refinerías.
la Cooperativa Empresa Productora de Aceite de Chiriquí, R.L. (COOPEMAPACHI, R.L.), cuenta con una planta extractora, que inició operaciones en abril del 2010. Esta planta tiene capacidad para procesar 30 toneladas por hora de aceite crudo, 720 toneladas al día, y también produce aceite de palmito y harina de palmito.
Las otras tres cooperativas que se dedican a esta actividad en la región de Barú son: la Cooperativa de Servicios Múltiples General Omar Torrijos Herrera, R.L. (COOPEGOTH, R.L.); la Cooperativa de Palma de Aceite de Barú, R.L. (COOPAB, R.L.) y la Cooperativa de Servicios Múltiples Corozos y Palmitos, R.L. (COPAL, R.L.).
La producción anual en esta región ronda las 600,000 toneladas de fruta, que representa 120,000 toneladas de aceite crudo.
El Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP) ha brindado financiamiento, apoyo económico y donación de fertilizantes a estas cooperativas, para mejorar la producción y renovar las plantaciones.
Moisés Montenegro de COPAL, R.L. agradeció al IPACOOP por facilitar este encuentro y añadió que le llamo la atención, que mientras en Panamá se preocupan por el follaje, los miembros de CPOPC le dan prioridad y al manejo del suelo como medida para reducir las plagas.
La producción de palma aceitera genera unos 3,500, empleos e impacta a unas 10,000 personas, cifras que se podría duplicar si se logra aumentar el rendimiento por hectárea.
Los representantes del CPOPC, durante su visita a Panamá, también se reunieron con representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Añade aquí tu texto de cabecera

Share this post
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp