Directora Ejecutiva reafirma su compromiso por avanzar y alcanzar los objetivos del plan de Gobierno del Presidente José Raúl Mulino

La directora ejecutiva del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo, Erika Vargas de González, acompañó al presidente de la República, José Raúl Mulino Quintero, en la presentación de su primer informe a la nación este jueves, 2 de enero de 2025 durante la instalación de la Segunda Legislatura de Sesiones Ordinarias de la Asamblea Nacional.

En el Palacio Legislativo, la magister Vargas de González al igual que ministros, directores y jefes gubernamentales, reafirmaron las expectativas de mejoramiento de la economía del país a través de planes y proyectos que marcan una nueva era en el sector cooperativo del país.  

En su discurso, el mandatario de la nación explicó la labor de su administración para acomodar el desorden, evitar los conflictos sociales y hacer frente al compromiso del pago de deudas excesivas para enderezar la gestión que empezó con finanzas de menos de 50 mil millones de dólares.  

“Arrancamos los motores del Estado con optimismo y con paso firme, ordenando la casa con limitantes y leyes en un mundo contrario al trabajador y empresario, iniciando con dificultades el 1 de julio de 2024, con un camino de diálogo sincero y abierto con todos los sectores, contando las realidades todas las semanas sin filtros mediante conferencias de preguntas y respuestas ante los medios de comunicación masiva”, manifestó el mandatario.

El presidente Mulino Indicó que, ante la falta de fiscalización y transparencia, se inició un nuevo ciclo, con una transición ordenada para lograr objetivos a través de distintas acciones sin dañar la sustentación del país.   

Entre los principales avances en materia económica durante los primeros seis meses de gestión, Panamá se adhirió al MERCOSUR como Estado asociado, accediendo a un mercado de 271 millones de consumidores, logrando que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reconociera a la nación como sede de la red informal de semi conductores.

Se recibieron 12 nuevas empresas bajo el régimen de la Sede de Empresa Multinacional (SEM) y se aprobaron 19 empresas bajo el régimen de Zonas Francas, generando una inversión de 163 millones y más de 1,100 empleos.   

El mandatario habló de los avances de mejoramiento en el sector Turismo para hacer al país más competitivo con mejores planes de vuelos internacionales en el aeropuerto internacional de Tocumen a partir de este año 2025.

Con la contención del gasto público se comenzó a sanear las finanzas del Estado, logrando una reducción de 1,300 millones de dólares y pagando cerca de 900 millones de deudas, además de lograr mayor eficiencia en compras.  

En las comunidades rurales se logró avanzar en la electrificación y se avanzó con la instalación de infraestructura estratégica con el proyecto del parque eólico Onshore e instalación del cable submarino de Google, atrayendo inversión tecnológica.

En el agro se mostró mejoría con pago de más de 300 millones atrasados a productores, entre los que se benefició a 5 mil pequeños productores de áreas rurales.

Así mismo, Panamá reafirma su compromiso con el medio ambiente, y un aporte en la lucha contra el cambio climático, realizando el análisis de la deforestación en suelo panameño.

En materia social, se pagó 225 millones dólares a los panameños más vulnerables y se implementó el programa Creciendo Contigo en 13 comunidades, beneficiando a 1,020 familias con niños de menores de cuatro años de edad.

“Nuestro gobierno estuvo y está enfocado en la reforma de la CSS, nuestro proyecto es responsable, aunque se puede mejorar, es momento de avanzar con responsabilidad, les pido que sustenten las modificaciones a los proyectos a la reforma a la CSS y se le diga a la población. Tengo la confianza que si nos unimos los panameños disfrutaremos de una bonanza económica si hacemos los cambios que se necesitan en la CSS y en los gastos del Estado”, dijo el presidente Mulino.

El mandatario continúo en su rendición con avances en materia de educación, seguridad, salud, agroalimentación, ambiente, abastecimiento de agua y ayuda social, y cerró con la promesa de trabajar incansablemente para lograr los objetivos nacionales.

Share this post
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp