Diversificación Productiva Cooperativa, eje central hacia nuevos desafíos durante encuentro CCC-CA

En la Ciudad de Panamá la Confederación de Cooperativas del Caribe, Centro y Suramérica (CCC-CA), con el respaldo del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP), el Comité Nacional de Afiliadas de Panamá (CONALPAN) y la Cooperativa de Ahorro y Crédito el Educador Veragüense, R.L., llevó a cabo el I Encuentro Internacional “Impulsando la Diversificación Productiva: Retos y Oportunidades para el Desarrollo Cooperativo”, un espacio regional de reflexión, análisis y proyección estratégica para el movimiento cooperativo.

En el acto de inauguración, los cooperativistas apreciaron los logros alcanzados por el IPACOOP en pro del desarrollo y sostenibilidad del sistema cooperativo en Panamá, a lo que la directora ejecutiva, Erika Vargas de González, agregó nuevos proyectos que se impulsan en las cooperativas que se dedican al sector productivo, como plan piloto que dio inicio en la provincia de Herrera. “En conjunto con la fundación PRO-ECO AZUERO, se está implementando 10 viveros, donde a cada cooperativa del plan piloto, contará con 4,000 plantones de cacao y 4,000 plantones de café”, adelantó.

El evento dio apertura con las palabras del presidente de CONALPAN, Irving Monroy, quien señaló: “Aquí vamos a dialogar sobre tendencia y cómo fortalecer nuestra cooperativa, es la manera de construir oportunidades entre cooperativas, es una necesidad estratégica que nos permite crecer, innovar y cambiar”.

Seguido de su intervención, la banda de música del Instituto José Dolores Moscote avivó el espíritu patriótico panameño ante los líderes, dirigencias y especialistas del sector cooperativo de diversos países que hondearon la insigne panameña. Esta banda integrada por los futuros jóvenes cooperativistas que, a través de sus grandes habilidades y talentos, IPACOOP les accede a espacios de conocimientos e intercambios cooperativos motivándolos en el aprendizaje de este sistema económico y social.

El director ejecutivo de la CCC-CA, Luis Guillermo Coto, proveniente de Costa Rica, destacó en sus palabras la relevancia del encuentro ante los retos contemporáneos. “Tenemos grandes desafíos en un futuro inmediato y en una sociedad donde la economía solidaria debe seguir ocupando un papel fundamental para construir un mundo más justo. Debemos continuar edificando acciones que fortalezcan lo social en diferentes ámbitos”.

Añadió que “Panamá es un puente natural entre nuestras naciones y un espacio para el diálogo, la innovación, la reflexión estratégica y la fraternidad cooperativa”, reviste un valor especial. Explicó que el propósito central es analizar tendencias globales, reconocer oportunidades de mercado y definir estrategias que fortalezcan la competitividad y sostenibilidad, sin perder la esencia y el carácter social del movimiento cooperativo.

 

Share this post
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp