Impulsar el liderazgo de jóvenes cooperativistas, una alianza poderosa entre IPACOOP y FUMOLIJUP

El Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP), se une a la celebración del Día Internacional de la Juventud con la firma de un Convenio de Cooperación Técnica y Educativa con la Fundación del Movimiento de Liderazgo Juvenil Panameño, FUMOLIJUP, llevado a cabo este jueves, 14 de agosto de 2025.

Como objetivo principal de este Convenio está fortalecer la integración de la juventud en el movimiento cooperativo mediante la gestión de programas de capacitación y formación para jóvenes en materia cooperativista, estableciendo indicadores claves de desempeño, así como el intercambio de especialistas, técnicos y científicos, según corresponda la naturaleza y el alcance de cada programa y proyecto convenido. 

La directora ejecutiva del IPACOOP, Erika Vargas de González, manifestó su satisfacción de impulsar el cooperativismo juvenil a través del dinamismo de los chicos que conforman FUMULIJUP a nivel nacional. “Es un paso más en nuestro rol de poner a los jóvenes primero, estoy feliz que empezamos una nueva era del cooperativismo junto a nuestros líderes juveniles, porque creo que nuestro país necesita ese relevo generacional”, expresó. 

Correspondió a la profesora Cecilia Elena Quintana, presidenta de la Junta de Directores de FUMOLIJUP y representante de COOPEDUC, R.L., plasmar su firma en el Convenio, acompañada por la profesora Luz Pinilla, miembro de la Junta de Directores de FUMOLIJUP y representante de COOPACEH, R.L., y por el doctor Jesús Corrales, asesor Ad Honorem de FUMOLIJUP y gerente general de COOPEDUC, R.L., quien dijo que con este acuerdo se potenciará el liderazgo de la juventud cooperativista panameña.

La líder juvenil Anáis Aguirre, expresó en nombre de FUMULIJUP, su agradecimiento al IPACOOP, por creer y confiar en la juventud, y por darles esa oportunidad de crecer, educarse y tener más posibilidades dentro del cooperativismo.

Durante el preámbulo a las firmas, el subdirector ejecutivo del IPACOOP, Boris Allara, junto al secretario general, Cristian Grajales, compartieron su alegría de trabajar en proyectos con estos jóvenes que inyectan positivismo, dinamismo y entusiasmo al movimiento cooperativo.

Las Partes se comprometieron a realizar esfuerzos conjuntos para la inserción de los participantes a la actividad laboral y acordar el uso de sus infraestructuras para la ejecución de las actividades enmarcadas en el Convenio.

El presente Convenio tendrá una vigencia de tres (3) años, con revisiones anuales para evaluar su cumplimiento y efectividad. Al finalizar cada año, IPACOOP y FUMOLIJUP presentarán un informe de avances, el cual servirá como base para determinar la necesidad de realizar ajustes o modificaciones.

FUMOLIJUP es una fundación compuesta por jóvenes de 13 a 25 años, la cual nació desde hace 34 años para fomentar el cooperativismo juvenil y dar continuidad a aquellos adolescentes cooperativistas que terminaban sus estudios secundarios. 

Share this post
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp