Los Inicios del Cooperativismo

Durante los primeros 50 años de la República , el Estado panameño legisló sobre cooperativas en las siguientes fechas, en 1920 sobre cooperativas escolares, en 1926 en el Código de Comercio, y en 1947 en el Código de trabajo. Ninguna de estas leyes tuvo efectos en iniciar un cooperativismo dinámico y creciente en el país. Durante esa primera etapa entre 1933 y 1948 se fundaron en la antigua Zona del Canal 9 cooperativas de crédito (Credit Unions) bajo leyes norteamericanas sin que su existencia tuviese ningún impacto en Panamá ni acercamiento hacia el cooperativismo nacional.

Primeras Cátedras de Cooperativismo

En 1938 profesores alemanes dictaron las primeras cátedras sobre cooperativismo en la Universidad Nacional , allí se formaron los primeros profesionales algunos de los cuales promovieron la introducción del artículo 229 en la Constitución Política de la Nación de 1946 en la cual el Estado debe fomentar y fiscalizar las cooperativas. (Hoy día este es el artículo 283 de la Constitución ). Este logro es determinante en la evolución del cooperativismo en Panamá.

Primera Ley General de Cooperativas

Con la creación de la Sección de Educación Cooperativa en el Ministerio de Agricultura Comercio e Industria, producto del Decreto Ley 17 del 22 de septiembre de 1954, que fue la primera ley general de cooperativas, se inicia el conocimiento del cooperativismo panameño, a mediados del siglo XX. En ese momento el Estado no sólo legisló sobre cooperativas, sino que creó una unidad administrativa encargada de poner en práctica la ley y la dotó de recursos muy modestos. Esta sección tuvo en su jefatura a la Señorita Ofelia Hooper quien inició un programa sistemático de desarrollo cooperativo de ahorro y crédito que no ha sido interrumpido hasta el presente. Las primeras acciones fueron las de organizar decenas de grupos pre cooperativos de los cuales emergieron varias cooperativas y la homologación de la Cooperativa de Cacao Bocatoreña que había sido creada en 1952 bajo otra ley.

Creación del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP)

Producto de las gestiones del propio sector cooperativo, en 1980 se logró la aprobación de la Ley 24 del 21 de julio por la cual se creó el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo, mejor conocido como IPACOOP , el cual tiene a su cargo privativamente, la formulación, dirección y ejecución de la política cooperativista en Panamá.

 

Ese mismo año se aprobó la Ley 38 por la cual se crea el Régimen Legal Especial para las Asociaciones Cooperativas.

Régimen Jurídico de las Cooperativas

El 1º de mayo de 1997, se aprobó la Ley No. 17 que constituye el régimen jurídico que rige a las cooperativas. La citada Ley está reglamentada por el Decreto Ejecutivo No.137 del 5 de Noviembre de 2001, modificado por el Decreto Ejecutivo No.33 del 6 de Mayo de 2002, ordenamientos que han facilitado la expansión del radio de acción de las cooperativas para que estén en condiciones de competir en medio de las nuevas condiciones del entorno nacional e internacional caracterizado por la globalización y la apertura de mercado. En Panamá, el Movimiento Cooperativo está creciendo significativamente en base a los principios y valores cooperativos.

Hoy día

Entre los valores cooperativos se destacan los de solidaridad, ayuda mutua, honradez, responsabilidad, amistad, reciprocidad, pluralismo, justicia social, lucha por la paz, ejercicio de la libertad, educación cooperativa y conservación del medio ambiente, son valores que deben ser ejemplo para que todo panameño los internalice y aplique, en beneficio del progreso de la sociedad.

Transparencia

Fiel cumplimiento de la Ley de Transparencia, Ley N°6 del 22 de enero de 2002. Que dicta normas para la transparencia en la gestión pública, establece la acción de Hábeas Data y dicta otras disposiciones.

Ley N°6

De 22 de enero de 2002

 

Artículo 9. En atención al principio de publicidad, las instituciones del Estado están obligadas a tener disponible en forma impresa, en sus respectivos sitios de Internet y a publicar periódicamente, información actualizada respecto a temas, documentos y políticas que a continuación se detallan:

1. El reglamento interno actualizado de la institución.

2. Las políticas generales de la institución, que formen parte de su plan estratégico.

3. Los manuales de procedimientos internos de la institución.

4. La descripción e la estructura organizativa de la institución.

5. La ubicación de documentos por categoría, registro y archivos de la institución y el funcionario responsable de éstos.

6. La descripción de los formularios y reglas de procedimientos para obtener información de la institución y dónde pueden ser obtenidas.

Las instituciones públicas que tienen páginas electrónicas, además de los boletines, estarán obligadas a publicar a través de Internet la información que obliga la presente Ley.

Parágrafo. La Contraloría General de la República deberá publicar un informe sobre la ejecución presupuestaría, a más tardar dentro de los treinta días posteriores a dicha ejecución.

El Ministerio de Economía y Finanzas deberá publicar un informe sobre la ejecución presupuestaría a más tardar dentro de los treinta días posteriores a la ejecución.

           9.1 Reglamento Interno (Vigente al 2024)                                               9.5 Organigrama

                Formularios Internos (Vigente al 2024)                                                            Organigrama General (Vigente al 2024)

           9.2 Políticas Institucionales (Vigente al 2024)                                                        Organigrama Específico (Vigente al 2024)

           9.3 Plan Estratégico (Vigente al 2024)                                                    9.6 Seguimiento de Documentos (Vigente al 2024)

           9.4  Manual Organizacional (Vigente al 2024)                                         9.7 Formularios para Cooperativas (Vigente al 2024)

                                                                                                                    9.8 Procedimientos (Vigente al 2024)

 

 

 

Ley N°6

De 22 de enero de 2002

 

Artículo 10. El estado informará a quien lo requiera sobre lo siguiente:

1. Funcionamiento de la institución decisiones adoptadas y la información relativa a todos los proyectos que se mantienen en la institución.

2. Estructura y ejecución presupuestaría, estadísticas y cualquier otra información relativa al presupuesto institucional.

3. Programas desarrollados por la institución

4. Actos públicos relativos a las contrataciones públicas desarrolladas por la institución.

El Ministerio de Economía y Finanzas y la Contraloría General de la República deberán presentar y publicar trimestralmente un informe sobre la ejecución presupuestaría del Estado, dentro de los treinta días siguientes a cada trimestre, el cual deberá tener, como mínimo, la siguiente información.

    1. Desenvolvimiento del Producto Interno Bruto por sector.

    2. Comportamiento de las actividades más relevantes por sector.

 

           10.1 Proyectos Institucional

                   10.2.1 Estructura

                   10.2.2 Ejecución Presupuestaria

           10.3 Estadísticas

                    Estadísticas Trimestrales

           10.4 Programas Desarrollados

                    Programas Desarrollados 2019

                    Programas en Desarrollado 2020

           10.5 Actos Públicos

 

Ley N°6

De 22 de enero de 2002

 

Artículo 11. Será de carácter público y de acceso a las personas interesadas, la información relativa a la contratación y designación de funcionarios, planillas, gastos de representación, costo de viajes, emolumentos, o pagos en concepto de viáticos y otros, de los funcionarios del nivel que sea y/o de otras personas.

 

          11.2 Contratación de Funcionarios

          11.2 Designación de Funcionarios

          11.3 Planilla

          11.4 Gastos de Representación

          11.5 Concepto de Viáticos al Exterior del País

          11.6 Concepto de Viáticos al Interior del País

 

Ley N°6

De 22 de enero de 2002

Capitulo VIII

Fiscalización del Cumplimiento por el Órgano Legislativo

 

Artículo 26. Anualmente, toda las instituciones públicas incorporarán las memorias que presentarán al Órgano Legislativo, un informe que contendrá lo siguiente:

1. El número de las solicitudes de información presentadas a la institución.

2. El número de solicitudes resueltas y negadas.

3. Una lista de todos los actos administrativos sometidos a participación ciudadana con un informe de las observaciones y las decisiones finalmente adoptadas.

          26.1 Número de solicitudes presentadas.

          26.2 Número de solicitudes resueltas y negadas.

          26.3 Actos sometidos a participación ciudadana

 

 

 

 

 

Ley N°6

De 22 de enero de 2002

Capitulo IX

Código de Ética

 

Artículo 27. Dentro de un plazo no mayor de seis mese, contado a partir de la entrada en vigencia de esta Ley, toda agencia o dependencia del Estado, incluyendo las pertinentes a los Órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, las entidades descentralizadas, autónomas y semiautónomas, los municipios, los gobiernos locales y las juntas comunales, de no tenerlos, establecerán y ordenarán la publicación en la Gaceta Oficial de sus respectivos Códigos de Éticas para el correcto ejercicio de la función pública, los cuales deberán incluir entre otros los siguientes aspectos:

1. Declaración de valores.

2. Conflictos de intereses.

3. Uso de acuerdo de los recursos asignados para el desempeño de la función pública.

4. Obligación de informar al superior sobre actos de corrupción.

5. Mecanismos para hacer efectivo el cumplimiento de las normas de conducta.

Parágrafo. Los códigos de Ética a los que se refiere esta Ley serán recopilados por la Defensoría del Pueblo, previa su aprobación por cada una de las instituciones correspondientes.

 

                27.1  Código de Ética

                  0.1  Otra Información en la Web