La actual administración que lidera el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP), a través de la unidad de Bienes Patrimoniales inicia con el primer proceso de descarte de 136 bienes, cumpliendo con el Decreto N°32 del 2017-DMySC de Panamá que establece el Manual de Normas Generales y Procedimientos para la Administración y Control de los Bienes Patrimoniales.
Con la certificación de validación emitida por el departamento de Registro y Control de Bienes de la dirección de Bienes Patrimoniales del Ministerio de Economía y Finanzas y los avalúos correspondientes, se logra la depuración y chatarreo de estos artículos que datan de 16 años de administraciones anteriores, señaló la jefa de la unidad de Bienes Patrimoniales del IPACOOP, Dilia Reyes.
El proceso de descarte se realizó con la debida participación de los evaluadores del departamento de Fiscalización de Bienes Patrimoniales de la Contraloría, José Álvarez y de Bienes Patrimoniales del MEF, Sixto Lasso, quien nos indicó que para este proceso todos los equipos a descartar, deben estar registrados en el inventario y debidamente inscritos. “Así el MEF valida que los equipos pertenecen a la institución y están en el inventario, para luego del descarte enviarlos al vertedero de Cerro Patacón”, explicó.
Aunado a ello, Lasso nos explicó que, si el registro del bien data del 2017 hacia atrás, se procede con una depreciación que debe constar en libro si su valor de adquisición es superior a B/.100.00 balboas, y si es menos de esta cuantía, se descarta con el valor original y no se puede depreciar, pero sí descartar.
A través de esta gestión se realizaron las visitas correspondientes, logrando el intercambio de información con las nuevas autoridades de Bienes Patrimoniales del MEF, para hacer posibles este primer descarte que posteriormente se realizará en otras regionales de nuestra institución, acotó la Lcda. Reyes, quien además dio instrucciones para que en los próximos descartes se realice el formulario de validación para ingresarlo a bienes patrimoniales.
En la regional de Darién se realizó el listado completo de descarte, para proceder a verificar si ya está incluido en el formulario de validación o, si hay que iniciarlo para el descarte en su totalidad.