A fin de reconocer las barreras que confrontan las personas con discapacidad para promover la toma de conciencia, derribar barreras y concienciar a los colaboradores sobre situaciones que afrontan estas personas en nuestro país, la oficina Institucional de Recursos Humanos a través de la oficina de Bienestar Laboral -Equiparación de Oportunidades organizó el taller “Viviendo la Discapacidad”, en conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre de cada año.
El espacio educativo y de concienciación estuvo a cargo de la Lcda. Blanca González, psicóloga del departamento de Promoción y Sensibilización de la Secretaría Nacional de Discapacidad, (SENADIS) quien abordó el tema “Derechos Humanos y Discapacidad”. Además, desarrolló actividades prácticas que permitieron a nuestros colaboradores experimentar algunos desafíos que enfrentan las personas con discapacidad en su vida cotidiana; los cuales, nos compartieron su vivencia con estas prácticas, que los inspiró a ser solidarios, respetuosos y tener esa aptitud afectiva.
En la apertura del taller la Lcda. Argenida Cedeño, Jefa de la oficina de Bienestar Laboral en representación de la directora ejecutiva del IPACOOP, Licda. Erika Vargas de González, señaló que ante la normativa del artículo 44-A de la Ley N°15, del 31 de mayo del 2016, sobre la equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad, que establece que, “toda institución del Estado deberá mantener en su fuerza laboral una proporción no menor del 2% de trabajadores con discapacidad, el IPACOOP no sólo cumple, sino que sobrepasa el porcentaje exigido, con un 6% de personas con discapacidad dentro de su recurso humano.
La inclusión de las personas con discapacidad significa asegurar que las personas con discapacidad puedan formar parte y ser miembros valorados en la sociedad, garantizando que tengan las mismas oportunidades, vivir con una discapacidad es una experiencia compleja que implica enfrentarse a desafíos cotidianos y encontrar maneras de superarlos. sin embargo, también es una oportunidad para crecer, aprender y demostrar resiliencia. lograr vivir la discapacidad no es simplemente adaptarse, sino construir una vida plena y significativa a pesar de las barreras.
“La educación y la sensibilización son claves en el hogar para construir una sociedad más solidaria. El evento concluyó con el logro de los objetivos para eliminar las barreras sociales en todos los entornos. Se espera que esta iniciativa se repita para alcanzar a más colaboradores.
En medio del taller, los funcionarios del IPACOOP realizaron dinámicas, invitando a la comprensión e importancia de la inclusión de las personas con discapacidad, sus entorno y manejos dentro de las áreas públicas o sus sitios de trabajo.