Jóvenes panameños siguen descubriendo a través del aprendizaje de valores y principios cooperativistas, la oportunidad de desarrollar habilidades e iniciativas socioeconómicas que beneficien su crecimiento y progreso de sus entornos comunitarios, sumándose alrededor de 145 cooperativas juveniles en todo el país.
Este martes, 16 de diciembre de 2025, la directora ejecutiva del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP), Erika Vargas, se trasladó a la escuela Enrique A. Jimenes en el corregimiento de Campana, distrito de Capira, para entregar junto a la directora provincial de Panamá Oeste, Karina González, el Permiso de Operación a la nueva Cooperativa Juvenil Escolar La Confianza, R.L.
“Estos jóvenes son el resultado de la iniciativa que el IPACOOP impulsa en las escuelas, en donde nuestros técnicos preparan a los miembros del equipo de apoyo y vigilancia dentro del plantel, para el desarrollo integral del estudiante mediante la práctica de valores cooperativos, la gestión transparente de recursos y la promoción de actividades que beneficien a la comunidad educativa”, indicó la Magister.
Al respecto, la directora provincial, Karina González, dijo que con la actual administración se han encontrado en Panamá Oeste, 24 cooperativas registradas activamente, de las cuales tres (3) son juveniles. “Actualmente estamos trabajando con dos grupos en formación para promover la cultura del cooperativismo entre los estudiantes”, acotó.
En presencia de autoridades locales, el Comité de Apoyo presidido por el director del plantel, Alejandro González y su Consejo de Vigilancia presidido por el joven cooperativista, Neythan Batista, recibieron oficialmente los Estatutos que regularán sus acciones y compromisos dentro de la nueva cooperativa.
“Las dos manos unidas dibujadas en nuestro logo, determinan el trabajo en equipo, porque unidos vamos a crecer juntos hasta el final, pueden ver un parque, montañas, ríos, un sol reluciente y cultivos con paisajes en forma de campana, en honor a nuestra comunidad que se llama Campana”, manifestó el joven cooperativista, Neythan, quien a su vez, explicó ante los invitados, que una cooperativa es una organización formada por un grupo de personas para satisfacer necesidades y objetivos económicos mediante una empresa colectiva con gestión democrática.
Esta iniciativa formadora de jóvenes líderes cooperativistas es parte de un convenio entre el IPACOOP y el apoyo del Ministerio de







