Líderes cooperativistas plantean estrategias para un sistema cooperativo más cohesionado y diversificado en América Latina y el Caribe

El Primer Encuentro Internacional de la CCC-CA, avanzó en su segundo día con una agenda centrada en la diversificación productiva en las cooperativas, destacando conferencias sobre gestión, ciberseguridad y prospectiva estratégica. La jornada reunió a especialistas y representantes regionales, quienes analizaron los retos y oportunidades del movimiento cooperativo frente a un entorno global cada vez más dinámico.

Este día concluyó con el lanzamiento oficial del nuevo nombre de la CCC-CA, “Confederación de Cooperativas del Caribe y América Latina”. Con este anuncio, se consolidó un paso significativo hacia la articulación regional y la proyección conjunta del sistema cooperativo. Este cambio marca un hito significativo en la historia de la organización, al reflejar una visión ampliada de integración regional y una mayor proyección conjunta del movimiento cooperativo.

Luego de las disertaciones se presentaron buenas prácticas, rutas estratégicas y modelos innovadores que apuntan a fortalecer la modernización organizacional y a identificar nuevas oportunidades productivas en los distintos sectores donde las cooperativas tienen presencia, mediante el desarrollo de podcast.

En su tercer y último día, la jornada también tomó un matiz simbólico con la ponencia del máster Gerardo Gutiérrez García, gerente de Telecomunicaciones en la Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste, R.L. (COOPEGUANACASTE), cuyo eje en diversificación, apuntó a estrategias productivas aplicadas en electrificación rural.

Su exposición dio marcha a una serie de interrogantes sobre los principales retos y desafíos del futuro de las cooperativas para desarrollar alianzas estratégicas, que fortalezcan y renueven el compromiso cooperativo que avanza hacia el futuro con innovación, solidaridad y sentido estratégico.

Como parte de la clausura, el director ejecutivo de la CCC-CA, Luis Guillermo Coto, manifestó que el cooperativismo reconoce la educación y la información como pilares esenciales para fortalecer las capacidades y competencias de quienes integran las cooperativas. Indicó que gracias a una alianza institucional con el Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo la CGCyM de Argentina, un grupo representativo de personas culminó un diplomado en balance social y técnico en administración de cooperativas.

“El aprendizaje es una tarea permanente y se requiere construir conocimiento especializado que permita comprender la pertinencia, importancia y esencia de una organización cooperativa. Necesitamos claridad en el mensaje que proyectamos hacia afuera, para que más personas conozcan y valoren lo que hacemos, aunque nuestras actividades empresariales sean diversas”, añadió Coto.

Este encuentro culminó con la graduación de 10 cooperativistas que recibieron sus certificados de Diplomado Internacional en Balance Social y Administración Cooperativo, y 12 que terminaron el Técnico en Administración para Cooperativas, renovando de esta manera su compromiso con sus organizaciones.

En las palabras de cierre, el subdirector ejecutivo del IPACOOP, Boris Allara, agradeció en nombre de la directora ejecutiva, Erika Vargas, que la organización internacional haya escogido a Panamá para este encuentro, al tiempo que calificó como magistrales cada una de las conferencias dictadas por expertos nacionales e internacionales, cuyos temas fueron oportunos, con un llamado a la diversificación y a la unidad, a apoyarse y defenderse entre todas las cooperativas, como un solo sistema cooperativo. “Es hora de caminar unidos en una misma dirección, aprovechando todos los conocimientos en contabilidad, cumplimiento, derecho, doctrina cooperativa y gobernanza, con estrategias y planes de defensa del sistema cooperativo”, manifestó.

Con los acuerdos alcanzados durante el encuentro, la Confederación a través de su presidenta del Consejo Directivo Regional, Eufracia Gómez, reafirmó su intención de impulsar alianzas, fortalecer capacidades y promover un desarrollo cooperativo más cohesionado en toda la región de América Latina y el Caribe.

Share this post
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp