En el marco de una gira de trabajo en la península de Azuero, la directora ejecutiva del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo, Erika Vargas de González, y el secretario general, Cristian Grajales, realizaron visitas estratégicas a cooperativas de la región, en las que los líderes compartieron espacios de diálogo con los asociados, propiciando un intercambio de ideas y la proyección de nuevos proyectos a corto plazo.
Una de las visitas se llevó a cabo en la Cooperativa de Productores de Carne y Leche Río La Villa R.L. (COOPROCAL R.L.), en donde se enfocaron en proyectos para fortalecer los pilares de unidad, integridad e identidad dentro del movimiento cooperativo nacional, reafirmando el compromiso de seguir impulsando iniciativas que beneficien a las comunidades y consoliden el sector cooperativo como un motor clave para el desarrollo del país.
La agenda continuó con la cooperativa Artesanías de Guararé R.L., compuesta en su mayoría por mujeres artesanas, quienes complacidas con la presencia de la magister Vargas, compartieron sus anécdotas de cómo el arte de la costura del mundillo ha impactado en sus vidas, al ser este arte de trascendencia generacional, reflejado en los diseños autóctonos que enaltecen el folclor y la cultura santeña.
La directora ejecutiva quien además estuvo acompañada por el director de la provincial de Los Santos, Gerardino Domínguez, pidió a los funcionarios del IPACOOP, mantener acercamientos con puertas abiertas a las cooperativas para conocer de primera mano sus necesidades. “Ya hemos hecho avances y enlaces con otras instituciones para contribuir con la facilitación de herramientas que faciliten el buen desenvolvimiento de las cooperativas”.
Otras de los encuentros importantes que sostuvo la magister Vargas fueron con la Federación Nacional de Cooperativas Salineras de Panamá R.L. (FENCOSPA, R.L.), la Cooperativa de Producción Productores Santeños R.L. (COOPROSA R.L.), y Avance R.L., en la cual se hizo entrega de una Personería Jurídica a la nueva cooperativa Anita Moreno R.L. En estas visitas, escuchó los planes y proyectos de trabajo, entre ellos, la idea de tener una máquina recicladora de envases plásticos que sirva para el beneficio de la comunidad, permitiendo un buen manejo de este material, y la solicitud de seminarios que mejoren los conocimientos de los técnicos asociados en cuanto al uso y aplicación de productos agrícolas, como parte de las actividades que desempeñan.
El IPACOOP continuará con este tipo de acercamientos en las demás regiones del país, con el objetivo de fortalecer el movimiento cooperativo, mediante el apoyo y orientación para su sostenibilidad y manejo transparente de acciones, como parte del plan quinquenal de la actual administración del Gobierno.