Colaboradoras del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP), sostuvieron un encuentro de mujeres denominado “Convirtiendo el dolor en fortaleza”, desarrollado por la Oficina de Relaciones Públicas, con el objetivo de unir los lazos de compañerismo y fortalecer la salud emocional ante las diferentes circunstancias y retos que se presentan en la vida.
Fue un espacio que llenó a la audiencia de fe, esperanza y valentía cuando escucharon a las participantes relatar sus experiencias y gallardía con que tuvieron que enfrentarse a las diversas situaciones dentro de su núcleo y entorno familiar, historias que no derrotaron sus vidas ni sus sueños, sino que las empujaron a capacitarse profesionalmente y superarse como mujer.
Esta actividad se realizó en el marco del Día Internacional de la Mujer y contó con la participación de desatacadas conferencistas panameñas, entre ellas, la jurista en Derecho de Familia y presidenta de Funda Género, Gilma De León, quien orientó a los presentes, sobre los derechos de la mujer y el respeto a su identidad.
Otra de las invitadas especiales fue la Licenciada Noris Saavedra, una motivadora personal, que impactó a todos al demostrar ser una “Mujer revestida de fe y coraje”, quien, tras sufrir el duelo de su hijo, Dios le enseñó que, a través del amor de sus hijas y esposo, ella pudo levantarse y convertirse en una dama llena de elegancia, hermosura y valor para ayudar a otras familias.
En el ámbito cooperativista, la presidenta de la Cooperativa Tranchichi Emberá Drua, R.L., Andrea Lino, hizo una presentación llena de empatía hacia todas las mujeres, relatando testimonios de esfuerzo y supervivencia que sacaron adelante a su familia en su comunidad indígena que está distante de la capital, confirmando que ser “Guerrera autóctona y líder en su comunidad”.
Durante el encuentro se compartieron las experiencias basadas en los temas: “Cuando la bruma nos confunde, aflora la esencia de mujer”, presentado por la Licda. Manuela Villamonte; “Un hijo no es una carga, es Amor”, a cargo de la Licda. Iris Pittí; y “El poder de una mujer en medio del dolor”, por la Lcda. Albis Guillén, todas de la oficina de Relaciones Públicas.
El subdirector ejecutivo del IPACOOP, Boris Allara, destacó el respeto y el gran valor de la mujer, así como su liderazgo en instituciones públicas, incluida a la Magister Erika Vargas de González, que dirige una fuerza laboral compuesta mayoritariamente por mujeres.