Un 2026 de cara a la voluntad del pueblo

• Informe a la nación del presidente José Raúl Mulino
• IPACOOP en continua transformación
• Un modelo económico de desarrollo social y de atención a las comunidades

Como institución fiscalizadora y de fomento del cooperativismo, como modelo socio económico que aporta al crecimiento económico, la directora ejecutiva del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP), Erika Vargas de Gonzáles, fue parte de la delegación que acompañó este viernes, 2 de enero de 2026, al presidente de la República, José Raúl Mulino Quintero, durante su informe a la Nación en la instalación de la Segunda Legislatura del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias en la Asamblea Nacional.

Este nuevo año 2026, el mandatario de la nación marcó la diferencia, al presentar a eso de las 10:00 de la mañana, previo a la escogencia de la nueva junta directiva de Diputados, los logros y avances de sus 18 meses de gestión de Gobierno, destacando un crecimiento económico por encima del 5% gracias a las buenas relaciones internacionales para la inversión extranjera, proyectos de mejoramiento de educación, reforzamiento de la seguridad, nuevas infraestructuras de salud, oportunidad de adquisición de viviendas para los propios obreros del sector de la construcción, control aduanero, auge del turismo y desarrollo social.

En cuanto a la ayuda a los más necesitados, el presidente Mulino, agradeció y resaltó de manera emotiva, y con lágrimas en sus ojos, la labor que ha venido desempeñando el Despacho de la Primera Dama de la República, liderado por su esposa, Maricel Cohen de Mulino.     

“Los ingresos aumentaron un 9% y el país se encamina a cerrar el año con más de 2.4 millones de turistas, resultados que se reflejan en mayor ocupación hotelera, más consumo local y empleo por todo el país. Mediante programas de incentivos consolidamos al país como Hub regional de congresos y convenciones, logrando ser uno de los mejores cinco destinos de América Latina”, informó el gobernante panameño a los presentes que aplaudieron estos logros.  

Más temprano, a las 8:00 de la mañana, los 71 diputados enarbolaron el pabellón nacional, seguido del canto del himno nacional y la izada de las banderas de sus respectivos partidos políticos y de libre postulación. Posteriormente, dentro del hemiciclo parlamentario, se dio inicio el acto de informe a la nación con la invocación religiosa por parte del presbiterio Juan Sandoval, quien hizo un llamado a servir sin intereses, a escuchar de forma humilde el clamor del pueblo y a restaurar la confianza de la población a través de la transparencia y rendición de cuentas.  

La Magister Vargas alentó al sistema cooperativo que para este año 2026, al Gobierno Nacional le toca mucho más que dar a través del IPACOOP y demás instituciones que impulsan proyectos para el desarrollo de las cooperativas. “Llegaremos hasta el más recóndito lugar con nuestras cooperativas rurales y urbanas y seguiremos con nuestros proyectos de digitalización y automatización para modernizar el instituto”, indicó.

El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Francisco Ameglio, resaltó el trabajo que desarrolla en conjunto con el IPACOOP, enfocados este año 2026, en la juventud, en la tecnología y en la genética. “Cuando mezclas estos proyectos con el sector cooperativo, logras un futuro lleno de progreso como todos queremos”, manifestó.

 

Share this post
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp