Tres jóvenes residentes en Burunga de Arraiján fueron sorprendidos este nuevo año 2025 por cooperativistas que, inspirados en los valores y principios del cooperativismo que fomenta el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP), se dispusieron a construir una casa digna a una familia de escasos recursos económicos.
Desde hace más de 20 años, la casa de madera y zinc en la que nacieron y se criaron estos jóvenes, nunca había tenido una mejora, hasta que un buen día, los asociados de la Cooperativa de Servicios Múltiples Panameña R.L. (COOPACEM), movidos por su compromiso con la comunidad, decidieron buscar una humilde familia a la cual regalarle algo que perdura en el tiempo, así lo dio a conocer el presidente de la junta directiva, Juan De Gracia.
Los asociados explicaron que cada uno, contribuyó con materiales de construcción, ventanas, puertas y artículos indispensables para el nuevo hogar, que fueron llevando en sus camiones y vehículos particulares hasta el límite de una quebrada, la cual tenían que cruzar hasta el terreno de los jóvenes beneficiados, demostrando la unidad y solidaridad del movimiento cooperativo.
Al llegar a la comunidad de La Alameda en Burunga, personal técnico de la Dirección Provincial del IPACOOP de Panamá Oeste, felicitó la labor de los cooperativistas, quienes aportaron con materiales, con su mano de obra, involucrando además, a sus propios hijos en los trabajos de esta noble misión, tal y como se encontró al encargado de dirigir la construcción, Juan Luke, con su hija quien con entusiasmo pegaba la mezcla para repellar el bloqueado.
Elías de 20 años, David de 18 y Gladis de 16, hermanitos de sangre que viven solos desde hace 9 años, relataron con emoción que su nuevo hogar es una Palabra de Bendición cumplida por Dios, la cual les había sido dada por su pastor de la iglesia como muestra de amor y fidelidad a los que no pierden la confianza y esperanza.
Sin importar cuántas travesías haya que cruzar, el cooperativismo saca lo bueno de la gente: solidaridad y compromiso con la comunidad. En la nueva era del cooperativismo, el IPACOOP impulsa con paso firme estos valores y principios que fortalecen la unidad de los asociados.
Esta historia de solidaridad culminará cuando la nueva casa sea entregada a los jóvenes, con muebles y electrodomésticos donados por COOPACEM, R.L., a la que el IPACOOP contribuirá con la donación de alimentos y enseres de primera necesidad para los hermanitos González en La Alameda de Burunga de Arraiján