El IPACOOP entrega cuatro personerías jurídicas y capital semilla por 20,000 balboas en Kankintú

El director ejecutivo del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP), Edwin Navarro, se trasladó hasta el distrito de Kankintú, en la comarca Ngäbe Buglé para hacer entrega de las personerías jurídicas a cuatro nuevas coopertivas y un capital semilla de 5,000 balboas a cada una para que inicien sus actividades.

Se trata de la Cooperativa de Turismo Nirarabu, R.L., ubicada en el distrito de Jirondai, que se dedicará a la promoción de paquetes turísticos; la Cooperativa de Servicios Múltiples Tolete Nirarabu, R.L. , que producirá y comercializará productos agropecuarios y víveres.

También recibió la Personería Jurídica la Cooperativa de Servicios Múltiples Calante Nirarabu, R. L., con

sede en el corregimiento de Calante, distrito de Kankintú, que se dedicará a la producción y comercialización de productos agropecuarios y la Cooperativa de Servicios Múltiples Artesanos Piedra Rojas Nirarabu, R.L., del distrito de Kankintú, cuyos asociados elaborarán y comercializarán las tradicionales artesanías hechas en madera, tagua, semillas y telas.

Navarro destacó que hizo el viaje hasta Kankintú para entregar personalmente estas personerías jurídicas a estos panameños que se esfuerzan por salir adelante trabajando de forma organizada.

Detalló que el cooperativismo está basando en la solidaridad y el bien común, lo que le ha permitido superar la crisis y seguir creciendo.

Cerca de 90 habitantes de la comarca Ngäbe Buglé se incorporan de esta forma al sistema cooperativo panameño.

En la comarca operan 54 cooperativas. Mientras que el distrito de Kankintú operan ahora seis cooperativas.

Con estas cuatro nuevas cooperativas son 124 cooperativas las que han sido creadas en el actual periodo gubernamental.

El presidente de la Cooperativa de Servicios Múltiples Artesanos Peña Roja, Daniel Abrego, señaló que ahora podrán trabajar de forma organizada, buscando el mejoramiento de los asociados y de la comunidad.

En el acto, también se le hizo entrega de un cheque de 200 balboas ­ al estudiante Einer Abrego, a través del Programa de Asistencia Social Educativa Cooperativa.

En esta actividad, participaron autoridades locales, comarcales y dirigentes de esta región.

Share this post
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp