La directora ejecutiva del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP), Erika Vargas de González, compartió durante una entrevista en el programa Radiografía de ECOTV, un balance de la gestión que la entidad realizado durante este año 2025.
La magister resaltó el Año Internacional de las Cooperativas, en el cual se alcanzaron con éxito retos en el proceso de transparencia y sostenibilidad de las cooperativas. “Lo primero que hice a mi llegada a la institución, fue ordenar un censo cooperativo que se realizó en todo en el país, dando como resultado la verificación de más de 980 cooperativas registradas. Estamos haciendo un gran trabajo con las que se encuentran inactivas para que se vuelvan a reactivar”.
En cuanto al proceso de fiscalización, en el IPACOOP se logró conformar un equipo de técnicos profesionales, enfocados y comprometidos con la misión de asistir técnicamente a los directivos y asociados, capaces de orientarlos en sus necesidades y procesos de datos contables.
A través del Departamento de Auditoría Interna de Cooperativas, del 100% de las cooperativas registradas, la entidad intervino menos del 1%. “Son 25 cooperativas actualmente intervenidas con el objetivo de salvaguardar los ahorros de los asociados, lo cual fue solicitado por ellos mismos, encontrándose como problemas comunes el tema financiero y de gobernanza, y en este último punto, nos hemos preocupado por brindar capacitación de gobernanza a las juntas de directores y de vigilancia”, explicó.
Con respecto a la cooperativa del SUNTRACS, se le canceló la Personería Jurídica por hallazgos como la tercerización de empresas y que eso ya está en manos de una comisión liquidadora, la cual recientemente logró entregar los ahorros navideños a más de 70 ahorristas que habían depositado sus dineros en la misma.
Entre otros de los logros alcanzados, la nueva administración del IPACOOP creó el Departamento de Cumplimiento y Riesgo, a través del cual, se dio un paso importante en materia de prevención del blanqueo de capitales y del financiamiento del terrorismo, convirtiéndose por primera vez, en miembro del Consejo de Coordinación Financiera, llevando docencia a los cooperativistas con la finalidad de dar cumplimiento a la Ley 23 del 27 de abril de 2015 que regula a todas las empresas y cooperativas que brindan servicios de préstamos, así como de ahorro y crédito.
“Este año, hemos abierto las puertas para llegar a los 165 sujetos obligados que tiene el sistema cooperativo, es decir 165 cooperativas que cuentan con intermediación financiera, además de dar más de mil horas en capacitación a todo este sector”, puntualizó la Magister.
La Magister Vargas, adelantó que para el 2026, se avanza en importantes proyectos como el de emprendimiento de mujeres en las comunidades rurales y que se encuentran en condición de vulnerabilidad, entre otros más que buscan seguir incrementando y fortaleciendo el sistema cooperativo.
Adelantó que, en septiembre del próximo año, se estarán recibiendo en el país a más de cuatro mil cooperativistas del mundo que participarán en la Asamblea General y Congreso Mundial de la Alianza Cooperativa Internacional, posicionando a Panamá a nivel internacional para el bien ser de las cooperativas panameñas.







